* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

martes, 2 de octubre de 2018

206 - LA MAZORQUERA DE MONSERRAT - (Enrique Maciel / Francisco Canaro / Ignacio Corsini)

"Cumplió quince años la primavera/ del año rojo de la ciudad/y la llamaban La Mazorquera/en todo el barrio de Monserrat/Eran sus ojos negros, traidores,/ y lastimaban como un puñal /y los sargentos restauradores/ le dedicaban este cantar/Cuida la vida del que te quiera/porque cien dagas lo buscarán/por tus amores de Mazorquera/en la Parroquia de Monserrat"
La Mazorca fue un cuerpo parapolicial que existió y estuvo al servicio del Restaurador de las Leyes, don Juan Manuel de Rosas. Fue una sociedad política liderada por doña Encarnación Ezcurra, su esposa. El período en que desempeñó sus actividades ligadas al terror como instrumento de gobierno, fue el que abarcó el mandato de Rosas como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. (1829-1832 y 1835-1852).
Estaba asociada a la Sociedad Popular Restauradora, institución que aglutinaba a un grupo de comerciantes y componentes de la clase media porteña, reunidos con la finalidad de apoyar al gobierno federal de Rosas, hablaban de política, informaban sobre actividades realizadas por personas opositoras al régimen y realizaban frente a sus casas, demostraciones de desprecio en lo que hoy se conoce como "escraches".
El 29 de abril de 1834 se considera como la primera aparición pública de la Asociación Popular Restauradora, ya que en esa fecha realizaron disparos en la casa del Ministro Manuel García y del diputado Pedro Vidal, ambos vinculados a Rivadavia. En 1835 asume como gobernador Juan Manuel de Rosas y se le concede la suma del poder público.
Como consecuencia de ello, la Mazorca acentuó sus actividades de amedrantamiento contra opositores y se consideró traidor a todo contrario al régimen rosista. Estaba constituida por dos cuerpos de policías y serenos dirigidos por el tristemente célebre Ciriaco Cuitiño y Andrés Parra. Entre los subordinados menores estaba Silverio Badía, Fermín Suárez, Leandro Antonio Alen (el padre de Leandro N. Alem quien cambiara la última letra de su apellido para evitar toda discriminación) y Cirilo José Moreira, el padre del gaucho Juan Moreira, un español muy sanguinario. Las tropas se acantonaban en los cuarteles de Santos Lugares y allí en tenebrosas prisiones llamadas crujías, la mazorca ejercía el terror y la represión contra los opositores.
Se caracterizó por el uso de símbolos que representaban el terror, la opresión y toda acción violenta contra los que se oponían a Rosas. La divisa punzó fue el emblema más representativo que ostentaban y su uso se hizo obligatorio. Quien no lo hacía era penado severamente y en el momento de mayor violencia quienes no la usaban eran asesinados. A las mujeres que no la portaban se las pegaba con brea caliente en el cabello. También se hizo obligatorio el uso del color rojo punzó en la vestimenta incluso de niños y religiosos y la Mazorca era la encargada de controlar el cumplimiento de esta disposición. Además se pintaban de rojo los edificios, las iglesias y se dejó de usar el color celeste que representaba a los unitarios -por temor a represalias-.
Muchos opositores debieron emigrar a Montevideo y otros fueron fusilados. En mayo de 1840 un grupo de 4 unitarios pretendió huir secretamente a Montevideo y al ser descubiertos, fueron asesinados por La Mazorca. Este suceso es relatado en la novela Amalia de José Mármol. Según José Rivera Indarte, el número de asesinatos alcanzó a 480.
Finalmente digamos que luego de Caseros (3 de febrero de 1852) Cuitiño y Alen fueron ejecutados a las 9 de la mañana del 29 de diciembre de 1853 sobre el paredón que daba a la Iglesia de La Concepción, ubicada en Tacuarí e Independencia y sus cuerpos colgados por espacio de 4 horas ante la vista de todos. Al acto de ejecución acudieron miles de vecinos. Cuitiño fue asistido por el cura franciscano Fray Nicolás Aldazor y el domínico Fray Olegario Correa. Como acto de última voluntad, Cuitiño pidió aguja e hilo y con esos elementos cosió el pantalón a la camisa: "Como sé que me van a colgar, declaró, no quiero que a un federal, ni de muerto se le caigan los pantalones".
"Y fue un sargento loco de celos/, que hirió una tarde con su puñal/la daga roja de sus cien duelos/la Mazorquera de Monserrat/Llena de sangre, mientras moría/ cayó una estampa de entre su chal/ y en el suspiro de su agonía/el mazorquero creyó escuchar/estas palabras, roncas, llorosas/ sólo a ti amaba y al expirar/besó en la estampa la faz de Rosas/ la Mazorquera de Monserrat."

LA MAZORQUERA DE MONSERRAT es un tango compuesto en 1929 con letra de Héctor Pedro Blomberg y música de Enrique Maciel, que aquí vamos a escuchar en tres diferentes versiones. La primera, la de la orquesta de uno de sus autores, ENRIQUE MACIEL. La segunda, otra versión instrumental, esta vez a caro de la orquesta del gran FRANCISCO CANARO. Por último la versión cantada realizada por IGNACIO CORSINI. En fin, todo un lujo...


Enrique Maciel




Francisco Canaro




Ignacio  Corsini



No hay comentarios:

Publicar un comentario