* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

lunes, 1 de octubre de 2018

205 - CLAUDINETTE - (Mercedes Simone / Lidia Borda / Altertango)

El tango CLAUDINETTE fue escrito en 1942 con música de Enrique Delfino, por Julián Centeya.
Lúdico poeta y autor de bocetos de éxito, Julián Centeya se aventura aquí en el campo de la poesía romántica, con la noche parisina como telón de fondo. Durante décadas, la capital francesa ha jugado un papel importante en la mitología tanguera, que refleja la fascinación de los círculos cultos argentinos por París, su cultura, su elegancia y su savoir-vivre. Muchos son los artistas tangueros que visitaron esta ciudad durante la primera mitad del siglo XX, desde Enrique Villoldo hasta Lucio Demare, a través de Eduardo Arolas, Manuel Pizarro, Carlos Gardel, Pascual Contursi, Francisco Canaro, Roberto Fugazot, Lucio Demare y Enrique Cadicamo...
Estas experiencias vividas fueron el origen de una muy importante corpus poético. A veces estos recuerdos son felices: en Noches de Montmartre (1932) ,Carlos Lenzi evoca las noches de embriaguez y lujuria del Pigalle; o en A piojos, Gabriel Clausi expresa a principios de la década de 1920 la nostalgia movida por un amor parisino... Pero, en en la mayoría de los casos, estos tangos expresan desilusión con el sueño que los llevó a a la capital francesa: el gigolo desempleado de Araca Paris (Carlos Lenzi, 1930) se quejó amargamente de la dificultad de seducir a las duras mujeres francesas; la milonguita de Sos de Chiclina (Julio Navarrine, a principios de la década de 1930) , aterrizó desde Buenos Aires, no puede encontrar un benefactor parisino rico; el argentino de Anclao en París (Enrique Cadicamo, 1931), confrontado con el frío, la lluvia y la miseria, es consumido por la nostalgia de Buenos Aires. Otros personajes de tango incluso encuentran la muerte en París, como La Que murió en París (Blomberg, 1930) .En cuanto a los amores parisinos, son muy a menudo fugitivo y abortado, como lo evoca en sus memorias Enrique Cadicamo con un poco de costura París, se reunió cerca de las Galerías Lafayette.
Claudinette es parte de esta última veta, con su evocación de una chica de concierto de café, simple y tierna, pero tan rápidamente perdida como hallada. Sin embargo, es posterior a la mayoría de los tangos anteriores, compuestos en los años 1920 y 1930. Su estética es, por lo tanto, más una reminiscencia de las metáforas de Manzi y la destellos de un Exposito - contemporáneos de su creación - que el realismo ingenuo de los textos de los años 1920. Este tema ha sido interpretado por muchos cantantes (sobresale la versión realizada por Mercedes Simone) y hoy todavía se escucha a menudo en las milongas, especialmente en la versión de Héctor Mauré, acompañado por la orquesta de Juan d'Arienzo.

Fabrice Hatem

Les ofrezco tres interpretaciones de este tango. La primera, referida antes, de la inmortal MERCEDES SIMONE, en audio, para pasar a continuación con dos, en vivo. La de LIDIA BORDA, cantante que en 2005 y 2015 recibió el premio Diploma al Mérito de la Fundación Konex en el rubro «cantante femenina de tango» y la de ALTERTANGO, formación modernista, que fusiona el tango con el jazz, el blues y hasta incluso con el rock.

Mercedes Simone




Lidia Borda



Altertango



No hay comentarios:

Publicar un comentario