* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

martes, 2 de octubre de 2018

207 - EL ADIÓS - (Ignacio Corsini / Francisco Canaro y Roberto Maida / Ivana Fortunati)

Maruja Pacheco Huergo ha pasado a la historia por su tango EL ADIOS -al que le pondría versos Virgilio San Clemente-, dada la hermosura del mismo, que vendió un millón y medio de ejemplares en papel, como señalara mi compañero de tareas en la Editorial Abril, el querido Pepe Barcia. Además, le explicó precisamente al bueno de Pepe, la forma en que le surgió el tema:

-Serían aproximadamente las 2 de la mañana de un día de primavera en el tiempo y en mis verdeantes años. En la amplia casa en que vivía, mi madre y yo. Siempre mi madre, que me sigue guiando desde el cielo. Ella tejía y yo improvisaba sobre el teclado del piano algo que nacía...
-Me gusta, terminala..-dijo mi madre.
-Su voz tenía el mismo acento de la melodía. Yo dejaba que mis dedos retozaran libremente. Tenía la sensación de que cada nota era algo así como una gota de lluvia que se deslizaba desde mi corazón hasta el hueco de mis manos. Sin darme cuenta, la obra quedó concluida. Mi madre volvió a hablar.
-Es muy sentida. Y agregó: Qué bien si Ignacio Corsini pudiera escucharla...
-Cuando Corsini la escuchó por tercera vez consecutiva, empezó a entonarla con admirable precisión. Me propuso inmediatamente presentarme a un poeta amigo suyo para que escribiese los versos. Fue de ese modo como conocí a San Clemente. Ambos vinieron un día a mi casa y San Clemente, al oír los primeros compases de mi composición, sobre la misma página donde estaba la melodía, dejó estampada la emoción de una estrofa improvisada: "En la tarde que en sombras se moría, / buenamente nos dimos el adiós...".

Y cuando Corsini lo estrenó fue un impacto tremendo. Lo grabó el 2 de febrero de 1938. De inmediato se puso en la órbita popular. Y comenzó a girar en el repertorio de orquestas y cantantes de todo el mundo hasta el día de hoy. Raquel Meller, Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Juan Arvizu, La Sonora Matancera entre otros, lo registraron. Entre los argentinos, Ángel Vargas con su orquesta dirigida por Armando Lacava, Pugliese con Maciel, Donato con Horacio Lagos, Hugo del Carril con Tito Ribero y su orquesta, Francisco Canaro con Maida, etc.

Jose Maria Otero en "Tangos al bardo"

De todas ellas he elegido las versiones de IGNACIO CORSINI, la de FRANCISCO CANARO y ROBERTO MAIDA (ambas de 1938) y por último, una mucho más actual y en vivo, la de IVANA FORTUNATI, tomada en el festival de La Falda 2009.


Ignacio Corsini




Francisco Canaro - Roberto Maida




Ivana Fortunati

No hay comentarios:

Publicar un comentario