* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

martes, 30 de octubre de 2018

237 - A LA GRAN MUÑECA - (Jorge Omar y Francisco Lomuto / Miguel Caló y Roberto Arrieta / Carlos di Sarli)

A LA GRAN MUÑECA es un tango cuya letra pertenece a Miguel F. Osés en tanto que la música es de Jesús Ventura, que fue estrenado en 1919 por la cancionista Manolita Poli en la obra teatral "A la gran muñeca (bazar y juguetería)" que se estrenó junto con aquel. En la letra, redactada en primera persona, la protagonista le pide que vuelva al amante que la dejó por otra mujer que, a su vez, lo ha abandonado.

Osés escribió la revista de sátira política y de actualidades "A la gran muñeca (bazar y juguetería)" con música del maestro Ventura que tuvo gran éxito. Ricardo García Blaya dice que el estreno fue en el desaparecido Teatro Buenos Aires, sito en la calle Cangallo (hoy, Tte. Gral Perón) en la cuadra que luego fue demolida para construir la Avenida 9 de julio el 1 de agosto de 19191​ García Jiménez afirma que la compañía que la estrenó fue la de Muiño-Alippi​. Otros autores dicen que el estreno fue en 1918 por la compañía Vittone-Pomar. García Jiménez dice que La gran muñeca era, simplemente, el nombre que el autor había dado al bazar y juguetería donde supuestamente transcurría la acción y descartó dos hipótesis que circularon acerca del origen del título de la obra: una según la cual era en homenaje al hombre del turf y político Carlos Pellegrini, caracterizado por su “gran muñeca” en la actividad política y cuyo stud tenía justamente ese nombre, y la otra según la cual estaba referida al jinete profesional Domingo Torterolo muy afamado por sus triunfos en esa época.

La obra proponía un bazar y juguetería en el que los muñecos cobraban vida y eran interpretados por los actores. Estaba presente en la mente de los autores el reciente éxito que había obtenido Manolita Poli cantando el tango Mi noche triste en el sainete Los dientes del perro, por lo cual buscaron una canción que pudiera replicar aquel suceso.

Según las indicaciones del libreto, en la segunda escena del cuarto cuadro están en escena los personajes Experiencia y Optimista. Sale Milonga seguida por El que ruega un ademán; Milonga con un gesto de desdén lo aparta y mutis (salida del escenario) y él va tras Milonga. El personaje Collar de Perlas –Manolita Poli- entra tras ellos cantando en dirección a los dos:

Yo te he visto pasar por la acera
con un gesto de desolación
y al pasar no miraste siquiera
que entendía tu desilusión.

La música de Ventura mereció muchos elogios y la letra del tango se hizo popular pero a poco cayó en el olvido. Grabada la obra por Lomuto en 1936, fue Carlos Di Sarli quien a mediados de la década de 1940 la incorporó a su repertorio, la grabó en tres ocasiones, 1945, 1951 y 1954, y la convirtió en un clásico.

Dice García Blaya que este tango es una página mayúscula del género, si bien casi no fue cantado salvo unas pocas excepciones, pues las grabaciones son en su mayoría en versión instrumental.

A LA GRAN MUÑECA
Música: Jesús Ventura
Letra: Miguel Osés

Yo te he visto pasar por la acera
con un gesto de desolación
y al cruzar no miraste siquiera,
que entendía tu desilusión.
Te ha dejado, lo sé, la malvada
y al calor de otros ojos se va;
ya lo ves cómo no queda nada
de ese amor que matándote está.

Volvé, jamás otras manos
cual las de tu mujercita
harán por la tardecita
los mates que cebo yo.
Que en su espuma te contaba
que además de su dulzura
allí estaba la ternura
de aquella que lo cebó.

Y por mucho que te quieran
siempre serán artificios,
nadie hará los sacrificios
que hizo por vos tu mujer.
En mis noches de vigilia
acongojada no duermo
sabiendo que estás enfermo
sin poderte socorrer.

Allá en la noche callada
te veo triste y burlado
por aquella que ha llevado
mi vida y mi corazón.
Volvé que aquí has de olvidarla,
mi pecho siempre te espera,
ya sabrá tu compañera
cicatrizar tu pasión.

De las pocas versiones cantadas les dejo esta de de JORGE OMAR acompañado de la Orquesta de FRANCISCO LOMUTO grabada en 1936. A continuación les dejo la de MIGUEL CALÓ y ROBERTO ARRIETA de 1948 . Entre las instrumentales, decididamente, me quedo con la de CARLOS DI SARLI que grabara el 29 de agosto de 1945 para RCA Victor.

Espero que les gusten.


Jorge Omar y Francisco Lomuto




Miguel Caló y Roberto Arrieta




Carlos di Sarli

No hay comentarios:

Publicar un comentario