Después de estar diez años con Osvaldo Pugliese, Alberto Morán (Remo Ricagno), ese gran cantor que cuando actuaba se atornillaba al micrófono como abrazándolo y que atraía a las mujeres milongueras que gritaban y suspiraban, se había embarcado en la aventura de solista, acompañado por la orquesta de Armando Cupo y convocó a Pascual Mamome, que le había arreglado ´´Y volvemos a querernos´´, de Luciano Leocata y Abel Aznar, cuando estaba con Pugliese, en su doble papel de bandoneonista y arreglador. Una madrugada, Mamone después de trabajar fue a Plaza Once para tomar el tren hacia el barrio de Liniers, donde vivía y en la estación se encuentra con Reinaldo Yiso, que ya había escrito algunas letras de tango y además era presentador de Osvaldo Pugliese. Viajaron juntos y Mamome le cuenta a su amigo que esa noche en la milonga había visto una pareja que bailaban con un gran sentimiento reflejado en sus rostros y en sus gestos y que, terminado su romance, se estaban despidiendo, lagrimeando ambos ante el final. Tanto se impresionó Yiso que al despedirse le dijo: "Cholo, ¡Eso es el tango! ¡Eso es un tango! Mañana me pongo a escribir la letra y te la paso sin falta antes que se te enfríe la historia".
El tango arranca: “No llores, no muchacha, la gente está mirando, bailemos este tango, el tango del adiós”. Con precisión y sobriedad en el manejo de las emociones, su calidad reside en las imágenes y, sobre todo, en lo que se omite, que es uno de sus mayores logros: está claro que la pareja está condenada a separarse, pero el autor no dice porqué, dejando que la imaginación del oyente llene ese vacío.
ALBERTO MORÁN estrenó y grabó este tango con la orquesta de ARMANDO CUPÓ en 1955 y fue un gran éxito que aquí comparto con todos ustedes. Como también lo hago con la versión que al año siguiente, el 17 de septiembre de 1956, grabara para el sello Odeon la orquesta de JOSÉ BASSO con la voz de FLOREAL RUIZ. Caben destacar también otras dos versiones que aquí vamos a poder escuchar también. Una es la grabada también en 1955 por CARLOS DI SARLI y MARIO POMAR, la otra, la de 1959 de ENRIQUE FRANCINI y ALBERTO PODESTÁ.
Disfrutenlo...
Alberto Morán y Armando Cupó
Floreal Ruiz con la Orquesta de José Basso
Mario Pomar y Carlos Di Sarli
Alberto Podestá y Enrique Francini
No hay comentarios:
Publicar un comentario