Su letra hace referencia a la vigencia de las nuevas tendencias porteñas de la época, donde el tango estaba siendo desplazado por nuevos ritmos.
El firulete está vinculado al paso de baile que se realiza en el tango, un movimiento muy particular y distintivo de este ritmo musical, donde los pies y las piernas se entrelazan. Es un término que se relaciona con el poder de improvisación que quienes ejecutan el baile, generalmente cuanto más vistosos son los pasos es porque se realizan una mayor cantidad de “firueltes”.
Este tango no hace más que reivindicar el sitio que ocupa y debe ocupar dentro de la cultura rioplatense, donde no sólo nunca pasa de moda sino que se lo re-descubre cada vez que se vuelve a bailar.
En la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, hay un famoso hotel que lleva el mismo nombre del tango, homenajeando a este clásico porteño.
Si bien es un tango que ha sido interpretado por grandes cantores, la versión más famosa es en la voz del uruguayo JULIO SOSA quien lo convirtió en uno de sus grandes clásicos y es la primera que les dejo. La segunda es de LIBERTAD LAMARQUE, cuando en el año 1972 vuelve a filmar en la Argentina, en este caso de la mano de Enrique Carreras como director, para Argentina Sono Film, la misma empresa que la había visto nacer al mundo del cine en 1933. Quienes acompañan a Libertad en "La sonrisa de mamá" son: Palito Ortega, Angel Magana, Maria de los Angeles Medrano, Irma Cordoba, Nelly Beltran y Tito Mendoza entre otros. La película se estreno con gran éxito en Argentina el 2 de marzo de 1972; y pudo verse en America y Europa. Entre algunos de las canciones que interpreta, se encuentra esta milonga de Mariano Mores y Rodolfo Tabaoada, la cual baila junto a Juan Carlos Copes. La tercera versión está tomada del Festival en Mendoza en el año 2008 y es interpretada por ENRIQUE DUMAS quien aporta en el centro de la milonga un apartado de su buen sentido del humor.
Julio Sosa
Libertad Lamarque
Enrique Dumas
No hay comentarios:
Publicar un comentario