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martes, 6 de junio de 2017

163 - SIN PALABRAS - (Libertad Lamarque / Estela Raval / Valeria Lynch y Mariano Mores)

Libertad Lamarque admiraba profundamente Enrique Santos Discépolo a tal punto de cantarle muchos de sus tangos y, también, a cuyo pedido especial desde México, Enrique compuso la tercera letra de El Choclo.

Más adelante le solicitó que compusiera un tango para la próxima película que iba a interpretar titulada "Romance musical".

Discépolo, arguyendo que no podía esperarse a pedido, demoraba la entrega pero finalmente se puso a trabajar para una estupenda historia y un mejor queja indiana (en este caso porteña).

Fue así que surgió el tango SIN PALABRAS, hacia finales de 1945, en cuyo diciembre Libertad lo llevo al disco grabándolo para la eternidad y todo esto algunos meses después de la famosa cachetada, nunca comprobada y siempre negada por la novia de América.
La película "Romance musical" finalmente se estrenaría en enero de 1947.

Pensando en cómo avanzaba la letra del tango, no parecería que estuviera compuesta en distintos momentos espirituales del alma del autor, moviéndose en un sentimiento pendular del amor al odio, o mejor dicho, de ansias de reconciliación y reencuentro, salta a la venganza de redención a inferir una herida y todo eso, en el mínimo lapso, es una nueva y reiterada clave espiritual de Discépolo, tantas otras veces expresadas.

Pero que difícil es tratar de interpretar la letra de este tango y sin embargo es tan atrapante, que no deja de atraer y así una y otra vez y vuelves a él. La verdad es que se trata de un tango que conmociona con cada nota, con cada palabra salen a la luz conceptos dramáticos encarnados en un par de personas que son víctimas y coprotagonistas de una relación que se sugiere larga y que ha llegado a su fin, una relación a la que el poeta ha querido prolongar corporizada en una canción.

Es así que salen a la luz conceptos dramáticos con sabor y signos de tragedia, que no tiene sin embargo final. y ese drama, fielmente acompañado por la música, que compusiera Mariano Mores, que le da fondo y le otorga un clima operístico, hace la poesía y la música se consustancien plenamente sin rasgos de mediocridad.

¿Qué pretendió decir el profeta? ¿Describir una venganza? ¿Encarnar un grito de amor inacabado? ¿Describir un amor frustrado por un traición? Y si fuera así, ¿en qué consistió esa traición?

Como respuesta, el inspirador opta por la crudeza, que llega sin dudar a pisar el escalón de la crueldad. Su forma de coordinar la música con el desarrollo de la poesía es, sin duda, única o casi única y no tiene antecedentes ni antes ni después salvo en sus propios tangos.

Les dejo tres versiones en vivo de este tango interpretadas por tres grandes diosas de la canción, como lo son LIBERTAD LAMARQUE, ESTELA RAVAL y VALERIA LYNCH y además la de esta última, acompañada por el piano y la orquesta del propio autor, MARIANO MORES.


Libertad Lamarque




Estela Raval




Valeria Lynch y Mariano Mores


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