* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

miércoles, 11 de enero de 2017

16 - MARGOT (Carlos Gardel / Alberto Castillo / Malevaje)

En 1919, el diario Última hora organizó un concurso de letras de tango y Celedonio Flores, por entonces un joven sin antecedentes literarios, presentó un poema titulado Por la pinta cuyo personaje era una joven humilde y atractiva que se pervierte para escapar a su destino de pobreza. 

Fue el ganador, el diario lo publicó y cobro los 5 pesos del premio que, según contó años después, usó para mejorar su vestimenta. 

Carlos gardel y José Razzano leyeron el poema y quisieron conocer al autor. Así fue que se encontraron, acordaron musicalizar la letra y convinieron, a sugerencia de los músicos, cambiar el título por MARGOT

Lo que fue más importante para Flores es que el cantor le preguntó también por otros poemas, y allí comenzó una relación en la que, con el transcurso del tiempo Carlos Gardel grabó 21 temas de Celedonio Flores

Por su parte el autor de la música, José Ricardo, fue un destacado músico de tango argentino, compositor, e intérprete de guitarra. Es mundialmente conocido por haber sido guitarrista de Carlos Gardel a quien acompañó desde 1915 hasta 1929. Entre las canciones compuestas por Ricardo se destacan el tango Margot y Pobre gallo bataraz. 

Posiblemente Margot es uno de los tangos más coloridos, con el vocabulario lunfardo mejor usado, en el cual el texto está tan ajustado que no contiene palabras que puedan reemplazarse por otras; pero no solamente la letra es un alarde de visualización, de lenguaje pictórico sino que además es el primer tango que también puede considerarse poesía. 

La historia de la joven de barrio que, encandilada por las luces del centro, se prostituye para mejorar su posición económica y social se repitió en muchos tangos. Es la muchachita que ya está prefigurada en Mi noche triste (1917) y que retornó en Mano a mano (1920) y en otros tangos más. 

En este tango el hombre abandonado no comprende ni perdona: es cruel, ácido, lapidario. No justifica sino que culpa a la mujer que lo abandonó. Esta es la novedad…el tono, que deja de ser lastimero y desconsolado para convertirse en irónico, sarcástico. Solamente por el posesivo "mi" de "…ya no sos mi Margarita…" podemos adivinar que el creador de estos versos alguna vez amó a esa mujer que detesta tanto ahora. Seguramente Margot es el tango que mejor representa la imagen de la "mala mujer" típica de estos tiempos, sobre todo a través de los ojos de los hombres: la mujer ambiciosa y fría que no duda en dejar al hombre que la ama para irse con otro que le ofrezca una mejor posición social.” 

Para recordarlo he elegido tres versiones totalmente dispares. La primera, tan sólo de audio es la pionera, la de CARLOS GARDEL



La segunda versión, aunque incompleta, pertenece a ALBERTO CASTILLO, prominente cantor de tango y actor argentino. Nació como Alberto Salvador De Lucca en el barrio porteño de Mataderos, hijo de inmigrantes italianos Salvador de Lucca y Lucia di Paola, hizo su debut profesional en los años 30 , comenzando una exitosa carrera en 1941. 

Con su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz, Castillo se hace un nombre de principal intérprete también de los géneros musicales afro-argentinos de candombe y de milonga. 




Y la tercera versión escogida pertenece al grupo MALEVAJE, liderado por Antonio Bartrina y que tuvo un relativo éxito en la España de los 80's. Este vídeo pertenece a su participación en el programa de TVE, "A Uan Ba Buluba Balam Bambu" dirigido por Carlos Tena. Acompañando a su líder, Antonio Bartrina, Oswaldo Larrea al Bandoneón, Ramón "Coyote", Fernando "Coyote", y bailando, como si nada, Virginia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario