A costa de numerosos sacrificios, aprendió solfeo y luego tomó clases con dos maestros de bandoneón, mientras ayudaba a su padre a fabricar adoquines para la ciudad que iba creciendo. Cuando la suerte no alcanza, hay que pelearla y así llegó a tocar en la orquesta de Juan Pedro Castillo y de allí saltó a la radio, acompañando con su fueye al piano de Juan Tinelli. Y luego a la orquesta de éste. Estuvo varios años como pilar de la excelente orquesta de Florindo Sassone, pero su nombre cobró fuerza cuando la dupla Leocata y Aznar comenzaron a lanzar éxitos al mercado: "Y volvemos a querernos", el primero de esos bombazos, lo estrenan Sassone en 1948 en Radio El Mundo, con la voz de Jorge Casal y Pugliese simultáneamente, por Radio Belgrano, cantándolo Alberto Morán. La ristra de sucesos que le siguieron a éste fue increíble.
Digamos de paso que el texto de "Y todavía te quiero", se debe a Abel Aznar, y que posee una gran crudeza dramática por no definirla como trágica. Aznar fue un letrista que abundó en la crónica sentimental sin mayores pretensiones, pero con evidente buen gusto y pegada. Tenía dos años más que Leocata y como amigos y muchachos de barrio que eran, supieron transportar musicalmente aquellas finteos y peripecias de la barra de la esquina que los reunió desde chicos.
Ya cuando fueron a registrar su primer éxito se encontraron que ya había otro tango con dicho nombre (Volvemos a querernos), y pesarosos, resolvieron agregarle una Y..., delante del título, que sería luego su marca de fábrica. El tango fue interpretado el mismo año de su creación por numerosas orquestas, entre ellas las de Alfredo de Angelis, José Basso , Domingo Federico, Carlos Di Sarli, Juan D`Arienzo, o la de Héctor Varela.
A continuación fueron goteando temas, siempre con esa Y anteponiéndose al título, que entrarían raudos en la memoria y el silbo popular: Y mientes todavía, Y no te voy a llorar, Y te tengo que esperar, Y todo es mentira, Y no te creo, Y rogaré por vos (vals). Pero sobre todos, uno maravilloso: "Y TODAVIA TE QUIERO", del cual he elegido una primera versión, en vivo, realizada por la que fuera voz del grupo de fama mundial, "Los 5 Latinos", que no es otra que la gran ESTELA RAVAL.
Quiero incluir una segunda versión, la de un dúo no muy conocido, aunque si lo fue en España, sobre todo en los años setenta y ochenta. Se trata del conformado por Julio César Amaya (argentino) y Lina Turcios (hondureña). Ellos eran LOS CONDES y lo hacían así de hermoso (aunque la grabación fuera hecha en directo en un boliche muy concurrido y con un casette a pilas allá por el año 1974, en una de mis primeras salidas nocturnas con apenas 14 años, acompañando a mis tíos).
La tercera versión es punto y aparte. A la magistral orquesta de JUAN D'ARIENZO se une la majestuosa voz de LIBERTAD LAMARQUE, casi nada...
Estela Raval
Los Condes
Libertad Lamarque y Juan D'Arienzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario