Ambos disfrutamos de la amistad de Alfredo Gobbi y Camilloni estableció una fructífera sociedad autoral con Antonio Blanco, el fiel segundo violín de la orquesta de Gobbi. Juntos construyeron temas como Predestinada, Pichuco está tocando, Candombe blanco, Balance sentimental, Amanecía, Ya lo sabe todo el mundo, Barquitos de papel, Al mismo Dios, Estás en mi corazón, La invitada, Amigo sol y este hermoso tango del título que hizo historia, en 1957, especialmente en la versión de Aníbal Troilo con la voz de Ángel Cárdenas. Toda una gran creación.
Camilloni, con su pincel poético, nos cuenta la historia del hombre que, franqueada la valla que separa la juventud de la madurez, encuentra a esa mujer después de varios cataclismos sentimentales, penetrado de ansias, descubriendo otra vez las sensaciones del amor, que parecían desterradas de su espíritu. Aunque sabe, por experiencia, que lo efímero es lo que distingue a la condición humana, se aferra a ese encuentro, a esta nueva oportunidad. Y Camilloni desnuda la pasión y la esperanza del hombre que quiere encontrar en la mujer a la pareja definitiva.
Ya no puedo equivocarme, sos la última en mi vida,
y es la última moneda que me queda por jugar.
Si no gano tu cariño la daré por bien perdida
ya que nunca más la vida me permitirá ganar...
... Pero si la mala suerte me acomoda el cachetazo
con que siempre está amagando para hacerme fracasar,
no podré sobreponerme a este último fracaso
y yo seré como un grillo, muerto al pie de tu rosal.
La propia respiración existencial, la vida y sus fracasos, la ilusión compartida como última chance, nos sumerge en imágenes que reflejan las aristas astilladas de los dos amantes que intentan cicatrizar sus heridas en esta unión final y definitiva. Deshecha de sujeciones, la historia hunde sus raíces en esas dos personas mayores que buscan dejar atrás el óxido de lo cotidiano, y la efusión sentimental es la esperanza de la última moneda que les queda por jugar. Hermosa pintura de Camilloni a la que Antonio Blanco le ajusta su música definitiva.
José María Otero en "Tangos al bardo".
Escuchemos las versiones de, en primer lugar, ANÍBAL TROILO y ANGEL CÁRDENAS, para continuar con la de JORGE DURÁN con la orquesta de ARMANDO PONTIER. Para finalizar, les dejo también la versión de RODOLFO LESICA y ALBERTO DI PAULO.
A disfrutar!!!
Aníbal Troilo y Angel Cárdenas
Jorge Durán y la Orquesta de Armando Pontier
Rodolfo Lesica y Alberto di Paulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario