* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

290 - MARGA (Un pensamiento) - (Teófilo Ibáñez y Orquesta Típica Víctor)

MARGA es el título de un valsecito de Osvaldo Pugliese y Eduardo Moreno, que creo que vale la pena volver a traerlo a la palestra por sus méritos, especialmente la música, ideal para la escucha o los giros en la pista, a su compás. Los valsecitos porteños tienen esa textura que alegra la milonga, como lo hacía en las fiestas de aquellos patios familiares, en el recorrido de los guitarreros anónimos por los cafés de los barrios, o en la voz de cantores aficionados y los consagrados que los ponían de moda.

Claro, llama la atención que Pugliese nunca lo hubiera grabado con su orquesta, atendiendo a a los valores musicales que contiene, pero en este sentido vale la pena recordar lo que decían Ruggiero, Binelli, Roberto Álvarez y tantos otros que pasaron por su orquesta:

Uno de los grandes méritos del maestro fue incitar a sus músicos para que compusieran y estos temas pasaran a engrosar el repertorio del conjunto. Muchos temas de Osvaldo Pugliese permanecieron anónimos pese a los valores que aquilataban, dándole prioridad, el propio Pugliese, a los que componían sus músicos. En ese sentido, también fue un director ejemplar.

En este caso del valsecito del título que escribiera Moreno sobre la música previa de Osvaldo Pugliese, y que lleva como subtítulo: "Un pensamiento", vuelve a expresarse en versos largos, pródigos en expresiones candorosas y poéticamente amorosas, con algo de rebuscamiento, que seguramente aminora los efectos de la melodía sobre el oyente. En la primera parte ya muestra toda su artillería romántica.


Envuelta con la cálida caricia de una flor,
dormida entre la música que entona un ruiseñor,
pone junto a las cálidas canciones mías
su dulce melodía, tu amor.
Vuelvo con el melódico poema arrullador
que encierra la nostálgica pasión de un soñador,
templado en el genial crisol 
de tu hermosura
donde por tí fulgura, 
mi sol...


El poema es extenso y se desarrolla con abundancia de alusiones al amor ensoñado y florido. No tuvo mayor recorrido, y lo grabó la ORQUESTA TÍPICA VÍCTOR, dirigida por Adolfo Carabelli. con el cantor TEÓFILO IBÁÑEZ, el 14 de febrero de 1931. Osvaldo Pugliese tenía 24 años cuando compuso este valsecito y creo que vale la pena, volver a escucharlo en dicha versión.

José María Otero en "Tangos al bardo"


Teófilo Ibáñez y Orquesta Típica Victor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario