En 1920 Rafael Tuegols con el cuarteto que integraba estrenó el tango Zorro gris en versión instrumental con gran éxito en el Café de La Paloma, ubicado en la avenida Juan B. Justo y Santa Fe frente a los cuarteles de Palermo, junto al Arroyo Maldonado y bajo el puente del Ferrocarril San Martín, en el lugar actualmente llamado “Pacífico”. Lo había compuesto mientras viajaba en tranvía a visitar a su madre y, ya en casa de esta, lo transcribió al pentagrama. Después de ser estrenado tuvo tal suceso que comenzaron a aparecer ediciones clandestinas del tango antes que Breyer lanzara la suya autorizada por el autor. A pedido de Tuegols, que lo conocía desde tiempo antes, García Jiménez redactó la letra que comienza con los versos:
Cuantas noches fatídicas de vicio
tus ilusiones dulces de mujer,
como las rosas de una loca orgía
les deshojaste en el cabaret.
Luego continuaba con la historia de la mujer de origen modesto atraída por el lujo y los placeres del cabaré, que tras la apariencia de felicidad ocultaba su triste vida y que se usaba al salir del lugar un abrigo de piel de zorro gris. Estos versos en alguna manera repiten la historia narrada en el tango Milonguita que Samuel Linnig escribiera algunos meses antes García Jiménez fue llamado a presenciar el ensayo que estaba haciendo Gardel en la grabadora y si bien al cantor le parecía una letra algo adelantada para la época, entre todos lo convencieron de que esa era la nueva tendencia.
El Armenonville mencionado en el tango fue uno de los cabarés más lujosos de Buenos Aires entre los años 1910 y 1920. Estaba ubicado en la avenida Alvear (hoy, Avenida del Libertador General San Martín) en el barrio de la Recoleta aproximadamente donde hoy se encuentra el Automóvil Club Argentino. El primer músico de tango contratado para su inauguración fue Vicente Greco en 1911, años más adelante, el cabaret adquiere mayor prestigio por ser donde Carlos Gardel realizó su primera gran actuación en dúo con José Razzano durante una fiesta de Año Nuevo el 1º de enero de 1914. El edificio fue construido con modelo al Pabellón de Armenonville que sigue existiendo en el Bois de Boulogne de París. Numerosos músicos famosos del tango de la década del 1910 tocaron en el Armenonville: Roberto Firpo, Eduardo Arolas y Agustin Bardi, entre otros.
Además del registro de Gardel, otras de las grabaciones de Zorro gris fueron hechas por Osvaldo Fresedo con la voz de Ernesto Famá para Odeón en 1928, los hermanos Talián para el mismo sello en 1940, Roberto Caló con el cantor Carlos Rivera para la discográfica Orpheo en 1951, Alfredo De Angelis con Oscar Larroca para Odeon en julio de 1952. También hay versiones instrumentales de las orquestas de Juan D'Arienzo, Armando Pontier y Osvaldo Pugliese.
Aquí vamos a poder escuchar las versiones, en primer lugar de CARLOS GARDEL en grabación del año 1921, de ALFREDO DE ANGELIS con la voz de OSCAR LARROCA, DE 1952 y para terminar la instrumental de la orquesta de JUAN D'ARIENZO, grabada en 1973.
Carlos Gardel
Alfredo de Angelis y Oscar Larroca
Juan D'Arienzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario