Y sobre este tema compuso, en 1921, el cordobés Cristino Tapia, lo que en principio sería una tonada para después hacer su conversión al tango. La primera versión la grabó en 1921 el dúo de Gardel y Razzano. Tapia tuvo una estrecha amistad con ambos y fue un fecundo creador de canciones criollas y Gardel le grabó nada menos que 14, varias de ellas a dúo con Razzano. Tapia, incluso le enseñó a colocar la voz a Gardel -de quien fue gran amigo-, en el dúo. En esta ocasión, LA TUPUNGATINA fue grabada en tiempo de zamba con las guitarras de Ricardo y Barbieri. Jorge Cafrune fue otro de los tantos que registrarían esta tonada.
Lo más curioso es que con el nombre de “Cabeza de hacha”, a mediados de los 50, el torero cantor Noel Petro la popularizó como salsa en Venezuela., conservando la letra de Tapia. Tuvo tanto éxito que numerosos conjuntos colombianos y venezolanos, incluído Ruben Blades en los 80, la incluyeron como salsa en su repertorio, movilizando increíblemente a los bailarines. Incluso con el nombre de Martirio se toca en ritmo de vals.
Por su parte, Osvaldo Pugliese escribe una carta a su novia (luego esposa y madre de Beba) el 6 de noviembre de 1934: “Mi vieja, ¿sabés que están tocando en la radio? Claro que si no te lo digo no lo vas a saber. ¿Te acordás de aquella zamba que me trajiste, llamada La Tupungatina, que tocaste en casa? Bueno, la estoy escuchando por la radio y recuerdo que cuando interpretaste la música y expresaste la letra me hiciste llorar. Recordé lo que le había pasado a Tapia con su hijo. Ahora también me emociono”…
En 1952 Pugliese seguía con esa tonada en la cabeza y le dijo a su bandoneonista y arreglador Roberto Héctor Peppe (que había reemplazado a Jorge Caldara) si se animaba a realizar el arreglo de La Tupungatina en tiempo de tango. Peppe fallecería trágicamente en Mar del Plata en noviembre del 55 y recuerdo perfectamente la noche que actuó Pugliese en Huracán y por el micrófono dieron la terrible noticia. Pero antes, el autor de El refrán, trabajó arduamente en la adaptación y Pugliese culminó la obra, grabándola magistralmente para la posteridad el 27 de junio de 1952.
Escuchemos algunas de las versiones citadas, empezando por la de CARLOS GARDEL Y JOSÉ RAZZANO para continuar con una versión preciosa: la del gran folklorista JORGE CAFRUNE y acabaremos con la versión tanguera de OSVALDO PUGLIESE.
Carlos Gardel y José Razzano
Jorge Cafrune
Osvaldo Pugliese
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