* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

sábado, 27 de octubre de 2018

233 - BARRIO POBRE - (Carmen Duval / Roberto Goyeneche y Aníbal Troilo / Julio Sosa / Nelly Omar)

La obra poética de Francisco García Jiménez es de una inusual calidad literaria. Cuando escribió “BARRIO POBRE”, lo hizo sobre la base de una composición del guitarrista Vicente Belvedere, lo cual para todo escritor que se precie es una desventaja. Sin embargo, como con otras letras de otros tangos, asumió el desafío y salió muy bien parado.

Autodidacta, lector infatigable, periodista, guionista de cine y teatro, García Jiménez, fue uno de los grandes poetas del tango, ponderado por la calidad de su poesía, la originalidad de sus imágenes y metáforas, la delicadeza de sus recursos verbales.

Cuando en tango se habla de “barrio” se incluye una esquina o simplemente una calle. Vale decir, el lugar con el que el poeta se identifica, al que pertenece. Es condición que el nombre de ese lugar tenga fuerza, contundencia, belleza, musicalidad, poesía, o todo eso junto, como lo tienen muchos nombres de barrios, calles o esquinas que son títulos de tangos o aparecen mencionados en su letra, calzando con una armonía perfecta.

Sabemos que el tango esta colgado en el tiempo y en su época dorada era un espejo de lo que se vivía y de cómo se vivía. Entonces, había muchos espacios en los patios de los clubes , para tirar pasos y empezar a caminar tango y daba igual que esto sucediese en un barrio pudiente o en uno pobre. Hoy los cambios en la sociedad eliminaron esos espacios de improvisaciones autodidactas, formando profesionales en cada uno de esos espacios, con escuelas técnicas, que han cerrado la puertas a la improvisación y al arte.

Extrañamente este bello poema no fue grabado por Gardel, pero hay una versión muy buena grabada en 1947 por CARMEN DUVAL, acompañada por la orquesta de Argentino Galván. Y que decir de la del “Polaco" ROBERTO GOYENECHE, que como siempre deja su huella magistral registrada en su grabación de 1955 junto a la orquesta del "Pichuco" ANÍBAL TROILO. Qué decir de la versión de JULIO SOSA grabada en 1957 junto a la orquesta de Armando Pontier. Ya más adelanta cabe destacar también la buena interpretación que hizo NELLY OMAR en su grabación de 1976, acompañada de las guitarras de José Canet.

Les invito a disfrutar de estas cuatro versiones, bueno y a que comparen...


Carmen Duval




Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche




Julio Sosa




Nelly Omar

No hay comentarios:

Publicar un comentario