Filiberto decía en 1929 que con este tango “quise expresar el dolor del hombre de arrabal que vuelve a su casa sin traer de comer y encuentra a la viejita esperándolo para decirle que los desalojan…” y en 1950 en un reportaje lo consideraba “una rapsodia de temas del suburbio que aspira a expresar lo que acaso sea inexpresable”.
Carnelli, por su parte, reconocía que era su letra más popular, pero no la que más le agradaba y señalaba que tuvo que escribirla “un poco a gusto del compositor. Además algunas frases fueron impuestas por el propio Filiberto.” El cambio a la que se refería la letrista fue en los versos que en la versión original de Carnelli decían:
Y como un corazón
el hueco de un zaguán,
recoge la oración
que triste dice «cruel mujer».
Fue grabado, entre otros, por Francisco Canaro con la orquesta y con el Quinteto Pirincho, Hugo del Carril, Osvaldo Fresedo, Ada Falcón con la compañía de la orquesta de Francisco Canaro, Juan Maglio Pacho, Ignacio Corsini, Carlos Gardel acompañado por guitarras (18 de septiembre de 1933), Roberto Firpo, Osvaldo Ribó con la orquesta de Ricardo Tanturi 16 de agosto de 1950 para RCA Victor, Alfredo De Angelis primero de julio de 1952 para Odeon, Sexteto Tango, Azucena Maizani acompañada por Enrique Delfino 5 de diciembre de 1927 para Odeon, Osvaldo Pugliese 26 de diciembre de 1973 para Odeon, Nelly Omar con la orquesta Alberto Di Paulo 4 de julio de 1983 para Magenta y Alberto Amor con la orquesta Rodolfo Biagi 22 de noviembre de 1946 para Odeon.
De todas estas grabaciones he tomado como muestra para dejarles, tres de ellas. En primer lugar la de HUGO DEL CARRIL, en vivo, para seguir con otra de audio de año 1930, interpretada por ADA FALCÓN acompañada de la orquesta de FRANCISCO CANARO y terminaré con la versión de su propio autor, JUAN DE DIOS FILIBERTO, acompañado por la voz de LUIS MARIO (María Luisa Carnelli) en una grabación que data de 1927.
Disfruten...
Hugo del Carril
Ada Falcón y Francisco Canaro
Juan de Dios Filiberto y Luis Mario
No hay comentarios:
Publicar un comentario