Una hermosa melodía de Enrique Francini, que en ese momento era primer violín de la orquesta de Miguel Caló, un conjunto tan sentido como pulcro, encontró gracias a Carlos Bahr la letra que requerían esas notas plenas de sugerencias de tristeza. Al alto nivel de calidad de la versión que grabara Caló el 10 de agosto de 1943 contribuyeron un admirable arreglo instrumental de Osmar Maderna , que permitía un amplio lucimiento de los tres instrumentos básicos de la orquesta de Caló: el bandoneón de Armando Pontier, el violín de Enrique Francini y el piano del propio Maderna así como una magnífica interpretación vocal de Raúl Iriarte, que acertó con el énfasis justo para expresar esa historia, sin caer en la tentación de desbordes dramáticos o de acentuaciones lloronas, pero transmitiendo con su voz la angustia y la aflicción del protagonista.
El mismo año fue grabado el 1° de diciembre por la orquesta de Osvaldo Fresedo con la voz de Oscar Serpa para la discográfica RCA Victor y recibió el espaldarazo definitivo cuando Julio Sosa lo grabó en 1961 con la orquesta de Leopoldo Federico. La historia narrada en este tango está muy bien contada -“Desde hace un mes estoy postrado, cuantos domingos que me extrañas, y hoy es tu día bien amada, te faltarán mis flores y no estaré a tu lado”- y deja los interrogantes para el oyente: ¿Cuándo y por qué murió ella? ¿De qué está él enfermo? El autor no lo dice, pero la buena poesía se hace con esos silencios, con esas preguntas sin respuestas.
Les dejo en primer lugar la grabación hecha de este tango en la voz de JULIO SOSA, acompañado de la orquesta de Leopoldo Federico. Después la inconmensurable versión del "Polaco" ROBERTO GOYENECHE, en combinación con la orquesta de Atilio Stampone. Por último la "rareza" de escuchar cantando tangos a la gran figura del bolero, el chileno LUCHO GATICA y en este caso acompañado de la orquesta del genial Miguel Caló.
Julio Sosa y Leopoldo Federico
Roberto Goyeneche
Lucho Gatica
HERMOSA LETRA EMOTIVA
ResponderEliminar