Hay distintas versiones sobre el nacimiento de este tango. Francisco García Jiménez dice que una noche de 1927 en un grupo de amigos que estaba en una calle del barrio de Flores uno de los jóvenes se despidió con dos palabras: “Adiós muchachos” que le dio a Sanders, que estaba presente, la punta de la melodía que luego desarrolló con sus dedos de pianista. Su amigo Vedani adaptaría luego una “letrilla” a la “afortunada música”.
Por su parte, Walter Ercoli dice que Vedani estaba sentado en una de las mesas del café “Las Orquídeas” en el barrio de Flores desarrolló los versos del tango y que Julio César Sanders ejecutó la melodía en un piano pianola del lugar que solía utilizar.
A partir de 1943 dentro de una campaña iniciada por la dictadura militar de 1943 que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país, para la grabación de la orquesta de Enrique Rodríguez de abril de 1945 se ordenan tres cambios: la barra querida pasa a ser viejos amigos, nadie la talla pasa a ser nadie batalla y todas las farras pasaron a ser todas las fiestas.
Las restricciones continuaron al asumir el gobierno constitucional el general Perón y en 1949 directivos de Sadaic le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con Perón, la que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el Presidente –quien afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas- las dejó sin efecto.
En octubre de 1953 se aprobó la Ley de Radiodifusión n° 14 241 que no tenía previsiones sobre el uso del lenguaje popular en radio pero las restricciones en alguna medida continuaban, y motivó la denuncia de SADAIC en enero de 1950 a la irradiación de ciertos temas por Radio El Mundo; no obstante tal denuncia, en 1952 la propia entidad de los autores acordó con las autoridades una lista de canciones populares que por razones de buen gusto o decoro idiomático no debían pasarse por radio; en definitiva, SADAIC no cuestionaba la censura en sí misma sino quién la aplicaba.
El tango fue incluido en Wonder Bar, película de Estados Unidos dirigida en 1934 por Lloyd Bacon cuya acción transcurre en un cabaré de Montmartre. También se ejecutó en dos filmes del actor francés Charles Boyer: History is Made at Night –Cena de medianoche- (1937) con Jean Arthur, en el cual la pareja lo baila y lo menciona como "nuestro tango" y en Together Again –Juntos otra vez- (1937).
Fue incluido en la banda de sonido de Scent of a Woman –Perfume de mujer- (1992) y en Scoop, dirigida por Woody Allen en 2006.
En televisión, el tango –con la letra de Dorcas Cochran, fue cantado por Desi Arnaz en el episodio 31 de I Love Lucy en 1952 y por Lucille Ball en el episodio 130 de la misma serie, en 1955.
Louis Armstrong hizo su propia versión del tango con el título I get ideas (Tengo Ideas) que lo grabó el 24 de julio de 1951, figurando Dorcas Cochran como autora de la letra. En Gran Bretaña hubo dos versiones tituladas Te guardaré siempre en mi corazón y Pablo el soñador. En Estados Unidos con el nombre de Farewell companions (Adiós compañeros) hay una versión que si bien intentó ser una traducción de la letra original, tiene pocas coincidencias con ésta.
En Italia hay una letra en italiano que pertenece a Eugenio Rondinella, y si bien conservó el título con las palabras y en el idioma original, es totalmente distinta pues se refiere a la despedida de un hombre que va a estar preso un año.
Sobre sus grabaciones en disco, decir que la primera grabación fue realizada el 10 de septiembre de 1927 por Agustín Magaldi con acompañamiento de guitarras. El 27 de febrero de 1928 lo registró Ignacio Corsini también acompañado por guitarras y el 26 de junio de ese mismo año lo hizo Carlos Gardel en París y el tango pasa a ser un suceso.
Francisco Lomuto lo grabó para Victor en 1942 con el cantante Jorge Omar. Enrique Rodríguez lo hizo para Odeón con la voz de Armando Moreno, Hugo del Carril lo grabó en 1946 con acompañamiento de guitarras. También lo grabaron, entre otros, Horacio Deval con la orquesta de Roberto Pansera y Atilio Stampone en 1961 con Héctor Petray.
En el segundo semestre de 1928 los autores viajaron a Europa y desde París y Barcelona promocionaron el tango en distintas casas editoriales y fonográficas europeas.
ADIOS MUCHACHOS
Música: Julio César Sanders
Letra: César Vedani
Adiós, muchachos, compañeros de mi vida,
barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mí hoy emprender la retirada,
debo alejarme de mi buena muchachada.
Adiós, muchachos. Ya me voy y me resigno...
Contra el destino nadie la talla...
Se terminaron para mí todas las farras,
mi cuerpo enfermo no resiste más...
Acuden a mi mente
recuerdos de otros tiempos,
de los bellos momentos
que antaño disfruté
cerquita de mi madre,
santa viejita,
y de mi noviecita
que tanto idolatré...
¿Se acuerdan que era hermosa,
más bella que una diosa
y que ebrio yo de amor,
le di mi corazón,
mas el Señor, celoso
de sus encantos,
hundiéndome en el llanto
me la llevó?
Es Dios el juez supremo.
No hay quien se le resista.
Ya estoy acostumbrado
su ley a respetar,
pues mi vida deshizo
con sus mandatos
al robarme a mi madre
y a mi novia también.
Dos lágrimas sinceras
derramo en mi partida
por la barra querida
que nunca me olvidó
y al darles, mis amigos,
mi adiós postrero,
les doy con toda mi alma
mi bendición...
Difícil tarea para elegir las versiones que dejarles para esta ocasión. Al final me he decidido por la de audio de CARLOS GARDEL, imperdible, la grabada por HUGO DEL CARRIL para la película "A media luz (Salón Fru Fru)" y por último la version memorable del genial LOUIS ARMSTRONG interpretándolo en 1959.
Carlos Gardel
Hugo del Carril
Louis Armstrong
Geniales los tres ! Inolvidable Louis
ResponderEliminar