"vos sos linda y vos tenés
pinta fina y engrupís";
El "Vos sos" es muy ágil, por su repetición, pero el siguiente verso es muy musical, hiriendo con esa "i" tan dolorosa "pinta fina y engrupís". La primera estrofa tiene una disposición temporal cuasi perfecta. Claramente aparecen "ayer" y "hoy", pero hasta que no aparece este último no hay verbos en presente; esto se subraya con el buen uso de la luz (ayer) y la oscuridad (hoy), de ahí que
"Y yo a oscuras aquí estoy
solo pato... hecho un gil".
Considero muy descompensado, sin embargo, el uso de los adjetivos; porque, sólo cuando habla del protagonista dice: solo, pato... y cuando habla de la luz: amiga, fiel, amoroso... Por último, destacar lo de "mucho humo y poca luz", otro acierto ágil de García Jiménez, y que me hizo mucha gracia, representa algo que llama mucho la atención y, al final, no es para tanto (Casi igual a lo de "Mucho ruido y pocas nueces"), pero llevado a una imagen muy original y diría que buena: el humo es el ayer efímero en este momento y la luz, la poca luz, es la esperanza: muchas ilusiones (humo) pero poca esperanza (luz).
El tango tiene diversas versiones, algunas de ellas extraordinarias. He elegido tres de ellas para dejarles. La primera, la de ALBERTO MARINO en el programa "Crónica TV"; en segundo lugar, no puede faltar la de audio de CARLOS GARDEL, extraordinaria. Por último les dejo la del cantautor uruguayo ALFREDO ZITARROSA, que aunque sus temas van más por el derrotero del folklore, en esta ocasión hace una singular versión del tango.
Alberto Marino
Carlos Gardel
Alfredo Zitarrosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario