En el barrio porteño de San Benito de Palermo tuvo don Juan Manuel de Rosas su quinta, en la que vivía con su hija Manuelita. Para distraer sus sobremesas, tenía también la compañía de algunos bufones. En su novela Amalia -por lo demás, un panfleto escrito para difamar a la persona del Restaurador-, José Mármol describe al negro Eusebio de la Santa Federación, al que Rosas llamaba "Su Paternidad", y hacía vestir de obispo.
Hoy Palermo es un hermoso barrio residencial, que se prolonga en el Parque Tres de Febrero, creado por la visionaria iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, y que incluye el Rosedal, el Lago, el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico y el Hipódromo Nacional . Más de un centenar de hectáreas del parque se han perdido, cedidas en distintas épocas para negocios particulares de políticos corruptos.
En la letra de "Palermo" se emplean numerosos términos del lunfardo y del vocabulario burrero, a los que cabe agregar, dada la popularidad de este tango, un par de expresiones que se incorporaron al habla popular durante décadas: La primera, "Ilusiones del viejo y de la vieja", alude a las expectativas de los padres del protagonista, especie de hijo pródigo, al que no esperaban ver convertido en jugador empedernido. Se emplea esta frase para ironizar las esperanzas sin fundamento que expresa cualquier persona. La otra frase es: "Berretines que tengo con los pingos". Se la utiliza para referirse festivamente a la afición desmedida de alguien por cualquier actividad.
Conrado De Lucia
Les dejo en primer lugar, la versión de octubre de 1929, de CARLOS GARDEL, acompañado por la orquesta de ALFREDO DE ANGELIS y donde el "zorzal criollo" expresa admirablemente los más diversos estados de ánimo valiéndose sobre todo de su particular fraseo, con el que subraya el sentido dramático, melancólico, descriptivo, irónico o festivo de ésta y demás composiciones. Continuaré dejándoles la versión que grabaran el 1962, el cantante CARLOS ALMAGRO junto a la orquesta de RODOLFO BIAGI y para terminal también podrán escuchar , quizás la primera versión grabada del tango y que corresponde a la orquesta de FRANCISCO LOMUTO con la voz del gran CHARLO en abril de 1929.
Carlos Gardel y Alfredo de Angelis
Rodolfo Biagi y Carlos Almagro
Francisco Lomuto y Charlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario