* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

domingo, 28 de mayo de 2017

154 - TAQUITO MILITAR - (Mariano Mores / Francisco Canaro / Francini - Pontier)

"TAQUITO MILITAR" es un tema instrumental en estilo de milonga compuesto por el músico argentino Mariano Mores. Fue lanzada como disco simple (78 RPM) en 1952, primer disco grabado por Mariano Mores con orquesta propia. El tema formó parte de la banda de sonido de La voz de mi ciudad, película de 1953 dirigida por Tulio Demicheli en la que Mariano Mores representó el papel protagonista.

Fue estrenada en 1952 durante el gobierno del Presidente Juan D. Perón, generando una fuerte controversia política y cultural entre visiones diferentes de los conceptos de música "culta" y música "popular", así como sobre el vínculos entre ambas "culturas".

Es uno de los "cien tangos fundamentales" incluidos en el libro del mismo nombre de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui. Por votación popular realizada en el año 2000 el tema fue elegido como "Mejor Milonga del Siglo".

En 1948 Mariano Mores se separó de la Orquesta de Francisco Canaro, de la que había formado parte desde 1938. Mores tenía el proyecto personal de desarrollar un tango sinfónico,3 que combinara elementos de la música clásica y la música popular. Ese proyecto personal coincidió con la política del Presidente Juan D. Perón, de cuyo gobierno Mores era simpatizante, que buscaba democratizar la cultura, entre otras medidas por medio del acercamiento entre la música popular y la llamada música "culta".

En ese contexto el gobierno peronista tomó la decisión de abrir el Teatro Colón a músicos y espectáculos de alto nivel calificados como música popular. Hasta ese momento el Colón había estado reservado exclusivamente para realizar espectáculos de música "culta" y estaba asociado simbólicamente como un espacio cultural de la clase alta. Investigadores como Juan Pablo Feinmann y Ricardo Horvath destacan el papel jugado por Mariano Mores en la política de apertura del Teatro Colón al tango:

"Lo del Teatro Colón no tiene desperdicio. Se sabe que los conchetos de este país (personajes pasionalmente aliados al ridículo) no dicen “ir al Colón” sino “ir a Colón”. Bien, ahora tenían que “ir a Colón” a escuchar, no a Beniamino Gigli o a Toscanini, sino a “Marianito” Mores. Que, como era muy jovencito, no era aún “Mariano”. Desde luego, no iban. Que fuera la grasada, ellos no se iban a mezclar con esa gente. Pero, con Perón, Marianito Mores mete su orquesta sinfónica de tango en el Primer Coliseo". (José Pablo Feinmann)

"Taquito militar" fue el tema que simbolizó aquel proyecto de fusión de "lo culto" con lo popular, hecho que lo incluyó en lo que Horvath ha llamado "tangos malditos", por haber sido objeto de persecución política.5 El tema sería estrenado en el Teatro Colón y dedicado al Ministro de Guerra general Franklin Lucero.

En 1955 el gobierno Perón había pensado en crear otra Orquesta Sinfónica Nacional para interpretar música popular, cuyo director iba a ser el propio Mores, pero su derrocamiento frustró aquellos planes:

"Vino el General Perón a ver el espectáculo. Le gustó mucho y allí nació la idea que esa orquesta (la Orquesta Sinfónica Nacional) tocara en Europa con dos directores, uno de música clásica y otro de música popular, ese iba a ser yo. Fue la primera vez que vino a verme un presidente. Fue el 14 de abril de 1955, la revolución frustró aquel proyecto". (Mariano Mores)

Luego del golpe de Estado de 1955 el tango perdió rápidamente popularidad, sobre todo entre la juventud, a la vez que el Estado se desentendió de toda política de promoción de la cultura popular, dejando librada la cultura básicamente a las decisiones de las principales empresas internacionales. En ese nuevo contexto Mariano Mores se dedicó exclusivamente a desarrollar su carrera sin relación con las políticas culturales del Estado.

El título "taquito militar" tiene relación con el tipo de calzado característico del varón bailarín de tango. El zapato de tango deriva de la bota militar de media caña, que fue recortada y usada popularmente como calzado de calle. Los milongueros y compadritos encontraron que el zapato con taquito militar era muy cómodo para bailar, porque quedaban naturalmente empinados, pudiendo así girar fácilmente y taconear al compás.

Mariano Mores describe su propio tema con estas palabras: "La introducción, nacida de un arpegio que concebí en el piano, describe musicalmente la corridita del bailarín que va a buscar a su pareja -incluido los clásicos golpes de taco de los tangos antiguos- y el encuentro con la compañera. Es una especie de coloquio que da pie al tema principal. Después, el tema en si es un poco afroide, hecho sobre candombe y con un canto sincopado".

El tema fue compuesto para la película La voz de mi ciudad, dirigida por Tulio Demicheli, estrenada el 15 de enero de 1953. Antes la había estrenado en vivo en el Teatro Colón y grabado como lado B del primer disco grabado por Mariano Mores con orquesta propia, bajo el sello IFMA. Ese mismo año de 1953 la Orquesta Francini-Pontier la grabó en sencillo para RCA y se convirtió en un gran éxito. Al año siguiente, en 1954, la grabó la Orquesta de Aníbal Troilo y el Quinteto Pirincho de Francisco Canaro y el propio Mariano Mores la incluyó en su primer álbum larga duración, Un argentino en París. Desde entonces el tema alcanzó una difusión universal, casi comparable a "Uno" y "Adiós Pampa mía", los dos tangos más difundidos de Mores que a su vez se encuentran entre los temas más difundidos de la historia del tango. Precisamente esos tres tangos son los que Oscar del Priore e Irene Amuchástegui incluyen en su libro Cien tangos fundamentales.

La versión original es la que Mariano Mores realizó en la película "La voz de mi ciudad". En esta versión el personaje que interpreta Mores improvisa el tema junto a otros estudiantes del conservatorio en que estudia a partir de una melodía que él ya tenía en mente. La situación tiene algo de biográfica, en el sentido de que se trata de un tema que nació de una improvisación. El tema está interpretado con piano, bandoneón, clarinete, tres violines, percusión y arpa, una orquestación muy inusual en el tango de aquella época. Entre las muchas versiones que Mariano Mores realizó de su milonga se encuentra la que realizó con una gran orquesta a los 88 años en el Teatro Colón el 24 de agosto de 2006, durante el espectáculo final de la grabación del álbum Café de los maestros y la película del mismo nombre. En 2012, durante los conciertos realizados en la gira de despedida que realizó en oportunidad de su 94º cumpleaños, combinó la milonga con "Tico, tico no fubá", tradicional tema brasileño de Zequinha de Abreu.



A la versión antes citada de MARIANO MORES, perteneciente a la película ya señalada, le añadiremos las versiones tanto del gran FRANCISCO CANARO como la de la Orquesta de FRANCINI - PONTIER, muy similar a la de Mores, pero algo más candombeada. Tiene algunos arreglos propios, menos presencia del piano y fuerte presencia de los violines y los bandoneones, sin la variación de timbres y los diálogos que le aportan el clarinete y el arpa a la versión de Mores.



Mariano Mores




Francisco Canaro




Francini - Pontier





No hay comentarios:

Publicar un comentario