Como ejemplo de lo dicho, hablaremos de un tango llevado al disco por Carlos Gardel en 1926, que cita dos arterias y, además, el título de una obra teatral de Armando Discépolo: Mateo. Se trata de “SE FUE MATEO” que se estrenó en una revista musical, “The Cataluña’s girls”, en el año 1923, interpretado por el cantor Francisco Spaventa.
¿Te acordás de las mujeres
que paseaste por Florida…
Y más adelante dice:
¿Te acordás por Pellegrini
las pebetas que llevaste?…
El nombre Mateo pegó tan fuerte en el público -tanto por el teatro como por el cine-, que muy pronto los cocheros de plaza fueron llamados con ese nombre que, en realidad en la obra, era el nombre del caballo, un matungo agobiado como su dueño el cochero. Al principio, los conductores de estos carros recibían como un insulto que se los llamara así. Me tocó vivirlo de pibe. A fines de los 40, a uno le lancé el grito y el viejo me amenazó con el látigo. Fue en la calle San Luis a metros de Pueyrredón. Pero, además del agobio, sufrían la posibilidad -ya muy cercana- de quedarse sin trabajo, el progreso, con el motor a combustión, iba remplazando la tracción a sangre.
La música es de Antonio De Bassi y la letra pertenece a dos autores teatrales bastante prolíficos, como fueron Alfredo Bertonasco y Carlos Ossorio, creadores también de otros tangos, aunque este último no figura en SADAIC.
De este tango no dispongo ninguna grabación en vídeo, aunque si, gracias al canal de youtube de "El coleccionista", de un excepcional audio de 1926, en la voz de CARLOS GARDEL, acompañado por las guitarras de Barbieri y Ricardo.
Carlos Gardel
Hermoso tema -que yo desconocía- en homenaje a esa digna profesión que fue sepultada por el polvo del "progreso"; y de yapa, en la voz de Carlitos. Gracias!!!
ResponderEliminarY digamos....¡cada vez canta mejor !¡Qué maravilla...una verdadera reliquia! Gracias Felipe !
ResponderEliminar