* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

sábado, 7 de enero de 2017

05 - LA ULTIMA CURDA (Roberto Goyeneche / Susana Rinaldi / Roberto "Caracol" Paviotti)

El tango y sus malevos, sus Malenas, su origen infame… las eternas despedidas, los aullidos desesperados, la tristeza, el desengaño… tan porteño y al mismo tiempo tan universal. Algunos lo veneramos al punto de pasar horas embriagados entre sus melodías que estremecen y sus letras que laceran. El lenguaje con el que se expresa nos lleva a rincones oscuros, suburbios del alma donde acechan desventuras pretéritas. 

Bien, toda esta introducción tiene por objetivo relatarles la historia de “La última curda”, que precisamente es el fruto de una buena borrachera. Según Edmundo Rivero la canción nació cierta noche de verano, entre botellas de whisky y charlas, en un balcón cercano a la avenida Corrientes donde Pichuco y Cátulo Castillo le fueron dando forma. Finalizada la tarea y ya prácticamente sobrios una serie de aplausos les hizo advertir bajo el balcón a una multitud observándolos. Dijo Rivero: “Tuvimos que acceder al pedido de hacer el tango entero desde el balcón, a puro fueye y cantor”. 

Sergio Pujol en su libro Canciones argentinas (1910-2010) nos cuenta también sobre este tango: 

"...He aquí un hombre solo y descreído. ¿A quién hablarle sino al fueye? Sólo el bandoneón aparece como remitente de tanta desazón. Sólo ese amigo es capaz de entender, para entonces decir lo que nadie se atreve ("Ya sé...No me digás/ ¡tenés razón!"), de ponerle sonidos a los recuerdos, ya callados, del borracho. 

Es cierto que ninguna canción sobre las tristezas del bebedor solitario resulta tan poderosa y significativa como "La última curda". Pero también se me ocurre que este tango existencialista es un homenaje al género de la canción porteña en su conjunto. Un homenaje que puede entenderse como un adiós: el final del ciclo del tango canción, como piensa Gustavo Varela. ¿Tenemos entonces una última curda o un último tango? ¿Se vale el poeta de una metáfora pesada para decretar un cierre histórico? En definitiva, no creo que sea casual que un poeta como Cátulo Castillo, que fue compositor antes de convertirse en poeta, haya imaginado al bandoneón como personaje de la que posiblemente es su mejor letra. 

De las entrañas del bandoneón surgió una música evocadora y reminiscente, capaz de emocionar porque llega a los sentimientos más hondos, sacando a la superficie aquello que, en la sobriedad del día, se ha querido superar. Tango, bandoneón y borrachera constituyen así un pivote de la noche porteña, una alianza de mucho peso en el imaginario urbano.

" En esta versión que les dejo de LA ULTIMA CURDA, no sólo vamos a ver cantando al “Polaco” ROBERTO GOYENECHE sino también actuando en la película “Sur” de Fernando Pino Solanas. 

En cuanto a ésta, fue filmada en 1988, y según el testimonio de mentado Pino Solanas: 

“Sur nos recuerda aquellos argentinos que en la película he llamado los de “la mesa de los sueños”. De ellos aprendí. A ellos les agradezco. Ellos, más allá de sus convicciones políticas, nos dejaron como herencia una obra y un compromiso. Fueron los que quisieron realizar “La utopía de los hombres libres del Sur”. Ese fue el sueño de los sueños. Ojala lo siga siendo. Sur nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor. Por eso es la historia de un regreso. También quiero decirles que Sur, es un homenaje a todos los que, como mi personaje tartamudo, supieron decir NO. Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, a la entrega del país.” En cuanto al tango mismo, agregamos que es una obra de Cátulo Castillo con música de Aníbal Troilo “Pichuco”, data de 1956 y muestra la impronta de un poeta único (una figura que merece un tratamiento más extenso, o sea, será el tema central de otra velada). Entonces, para el disfrute de todos ustedes, melómanos, cinéfilos, de los distraídos y alguno que pasaba por ahí y decidió entrar a calentar la garganta con un cortado o una grapita salteña, “La última curda”, el gran “Polaco” acompañado por el bandoneón de Nestor Marconi.

Tras esta majestuosa interpretación del "Polaco", les dejo la de SUSANA RINALDI, tomada de un programa de la TV francesa, emitido 29 de abril de 1978. Para acabar, veamos la de ROBERTO "CARACOL" PAVIOTTI, excelente cantor que nos dejara hace poco más de dos años, concretamente, el 15 de agosto de 2015.




Roberto Goyeneche




Susana Rinaldi




Roberto "Caracol" Paviotti


No hay comentarios:

Publicar un comentario