* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

lunes, 22 de octubre de 2018

231 - AMURADO - (Agustín Magaldi / Pedro Laurenz y Juan Carlos Casas / Roberto Goyeneche)

En 1922 José De Grandis integró de manera fugaz la orquesta dirigida por Luis Petrucelli para actuar en el Casino Pigall. Más adelante, en 1925, integró el sexteto que dirigía el bandoneonista Enrique Pollet, actuando en el Café El Parque, de Lavalle y Talcahuano (antes se llamaba Café Internacional) en cuyo entrepiso estaba la Rotisería Argentina ​y también una casa de citas regenteada por Madame Fontane. En una de las ocasiones en que Pedro Laurenz concurrió al local para escuchar a su amigo Pollet, De Grandis le acercó unos versos que había escrito y se puso a musicalizarlos junto con Pedro Maffia (por entonces ambos tocaban en el sexteto de Julio De Caro) dando nacimiento en 1925 al tango AMURADO.

Si bien De Grandis fue un letrista modesto que utilizó en sus tangos todos los lugares comunes característicos del género, en Amurado, esos lugares son delicadamente decantados por el poeta. La música de Maffia y Laurenz embelleció sus versos y la memorable interpretación de Agustín Magaldi al grabarlo el 10 de septiembre de 1927 le dio un empuje hacia la popularidad.

Orlando del Greco cita en especial dos de sus metáforas, «una tarde más tristona que la pena que me aqueja» y «pero llevo más en curda a mi pobre corazón», de las que dice que no carecen de vigor y de cierta originalidad.

Del Priore y Amuchástegui opinan que: Con algo del Pascual Contursi de Mi noche triste, algo del inspirado empleo del lunfardo de Celedonio Flores, e imágenes originales, Amurado es el tango más logrado de De Grandis, que junto a Laurenz y Maffia crearon una pieza cuyo atractivo se refleja en la cantidad de versiones instrumentales que tuvo, y en la que cobró especial importancia la bella variación de bandoneón creada por Laurenz (ejecutada una vez en los agudos y otra en los graves).

Francisco García Jiménez dice, refiriéndose a Laurez y Maffia, que Amurado es "el tango que reflejaría el elocuente diálogo de agudos y graves que entablaron sus bandoneones de asombro."

Hubo un tiempo en el que, debido a la censura, en la etiqueta de los discos al nombre de Amurado, voz lunfarda proveniente del genovés, se le agregó Abandonado, su traducción adecentada.

De todos los artistas que grabaron Amurado (Ernesto Baffa, José Basso, Francisco Canaro con la voz de Agustín Irusta, Julio de Caro, Ignacio Corsini, René Cóspito, Carlos Gardel, el trío Irusta-Fugazot-Demare, Rubén Juárez, Agustín Magaldi, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Sexteto Mayor, Adriana Varela, Jorge Vidal, Pedro Laurenz y Juan Carlos Casas, Julio Sosa, Rubén Juárez y Osvaldo Pugliese, entre otros), es difícil elegir cual o cuales les dejo pero, en fin, creo que me voy a decantar por la anteriormente citada de AGUSTIN MAGALDI, por la de uno de sus autores, PEDRO LAURENZ, extraordinaria, con la voz de JUAN CARLOS CASAS y por último y me van a perdonar, pues es mi debilidad, les voy a dejar la del "Polaco" ROBERTO GOYENECHE, que grabara en su álbum "Cantor De Mi Barrio" y en la que contó con el genial acompañamiento de la orquesta de Raúl Garello.


Agustín Magaldi




Pedro Laurenz y Juan Carlos Casas




Roberto Goyeneche

No hay comentarios:

Publicar un comentario