* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

sábado, 6 de mayo de 2017

130 - MADRE HAY UNA SOLA - (Carlos Gardel / Alfredo de Angelis / Jorge Casal y Florindo Sassone)

En la década del 1920 la madre es reserva de amor ulterior, referencia para el arrepentimiento, recurso de purificación y perdón. Parecieran los personajes del tango hijos de padre incierto y de madre certísima (traduciendo del latín). Habrá en ello -como algunos autores han señalado- un reflejo de la historia poblacional de América: "conquistadores", que dejaron sus incómodos lares y fueron luego padres fortuitos de los primeros hijos mestizos engendrados en las indígenas seducidas o violadas. E "inmigrantes" llegados en esa suerte de tercera fundación ocurrida a fines del siglo XIX y principios del XX, compuesta en su mayoría por hombres solos que engendraron en las pocas mujeres que había, marcados por la errancia, obedeciendo a la urgencia sexual que sugería fiesta, olvido, circunstancial abrazo.

Signos de acusada bastardía hay en los vástagos de la inmigración sintetizada en el axioma "MADRE HAY UNA SOLA", que contesta a "Padres pueden ser muchos" al igual que muchas las amantes. La madre guarda un amor donde la traición no entra. Con las otras mujeres puede ocurrir cualquier cosa: el abandono "inexplicado", la muerte de la ilusión, los fracasos, el dolor... (aunque en el tango "Patotero sentimental", se reconoce que "en la vida tuve muchas minas, pero nunca una mujer"). Carlos Gardel es un típico devoto del amor a la madre; contó la actriz Mona Maris que cuando filmaban en Estados Unidos, todos los días hablaba por teléfono con su madre y llamaba a los amigos para que también hablaran con ella. En una carta confidencial de 1934 dice sobre sus ilusiones para el porvenir: "quiero trabajar para mí, para poder darle una situación a mi viejita y para poder disfrutar con cuatro amigos viejos el trabajo de treinta años". En este tango de Agustín Bardi al que pusiera letra, José de la Vega se distingue la especial entrega de Gardel al interpretarlo.

A la versión citada de CARLOS GARDEL, añadimos en esta ocasión las de ALFREDO DE ANGELIS y la de JORGE CASAL, acompañado por la orquesta típica de FLORINDO SASSONE.



Carlos Gardel




Alfredo de Angelis y Su Orquesta Tipica




Jorge Casal y Florindo Sassone


No hay comentarios:

Publicar un comentario