* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

martes, 4 de abril de 2017

98 - LA MARIPOSA - (Roberto Malestar con Francisco Canaro / Hugo del Carril / Edmundo Rivero con Aníbal Troilo / Osvaldo Pugliese)

Salvo algunas honrosas excepciones, no tuvo generalmente Pedro Maffia letras acordes con la calidad de sus melodías. El gran Celedonio Flores no produjo para el talentosísimo bandoneonista, precisamente, sus mejores textos ni mucho menos, en los casos de “La mariposa” y “Sentencia”; sí lo hizo con el lamentablemente olvidado “Malevito” que le llevó al disco Carlos Gardel.

LA MARIPOSA” era un tango instrumental y como tal lo estrenó la orquesta de Francisco Canaro en el cabaret Royal Pigall, en 1921. Luego, tuvo Maffia la idea de hacerlo versificar y recurrió a Flores, que ya había dado dos joyitas del cancionero porteño como “Margot” y “Mano a mano”.

El resultado fue diferente. Celedonio debió trabajar sobre una melodía ya compuesta y en consecuencia, los versos se limitaron poco más que a llenar esa melodía. No hay allí lunfardismos si exceptuamos la inclusión de pebeta y piba; el resto es correcto castellano. Pero un castellano de lugares comunes, de frases que no consiguen conmover.

Veamos:

No es que esté arrepentido 
de haberte querido tanto, 
lo que me apena es tu olvido
y tu traición 
me sume en amargo llanto ( ... ). 

Después de libar, traidora, 
en el rosal de mi amor, 
te marchas engañadora, 
para buscar 
el encanto de otra flor. 

Quizá lo que más acerca al letrista a sus dos clásicos anteriores sea la frase que dice: 

Aquella tarde que te vi 
tu estampa me gustó, 
pebeta de arrabal, 
y sin saber por qué, 
yo te seguí y el corazón te di 
y fue tan solo por mi mal. 

Gardel lo grabó en 1923, acompañado por José Ricardo y Guillermo Barbieri, y volvió a hacerlo en 1930, con Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol, y el 5 de diciembre del mismo año, con la orquesta de FRANCISCO CANARO, que también lo grabaría con la voz de ROBERTO MALESTAR en 1927.

Hubo, además, una infinidad de grabaciones, como las de HUGO DEL CARRIL para la película "La vida de Gardel" de 1939, Alberto Gómez, Angel Vargas, ANIBAL TROILO con EDMUNDO RIVERO en 1949, Virginia Luque y, entre otras, la fuera de serie que en 1965 realizó, en forma instrumental OSVALDO PUGLIESE, sobre arreglo de Julián Plaza, aunque aquí le veremos en una también majestuosa interpretación realizada en el teatro Colón de Buenos Aires.

Fuente: todotango.com. Mi agradecimiento.



Roberto Malestar con Francisco Canaro




Hugo del Carril




Edmundo Rivero y Aníbal Troilo




Osvaldo Pugliese









No hay comentarios:

Publicar un comentario