“LA MARIPOSA” era un tango instrumental y como tal lo estrenó la orquesta de Francisco Canaro en el cabaret Royal Pigall, en 1921. Luego, tuvo Maffia la idea de hacerlo versificar y recurrió a Flores, que ya había dado dos joyitas del cancionero porteño como “Margot” y “Mano a mano”.
El resultado fue diferente. Celedonio debió trabajar sobre una melodía ya compuesta y en consecuencia, los versos se limitaron poco más que a llenar esa melodía. No hay allí lunfardismos si exceptuamos la inclusión de pebeta y piba; el resto es correcto castellano. Pero un castellano de lugares comunes, de frases que no consiguen conmover.
Veamos:
No es que esté arrepentido
de haberte querido tanto,
lo que me apena es tu olvido
y tu traición
me sume en amargo llanto ( ... ).
Después de libar, traidora,
en el rosal de mi amor,
te marchas engañadora,
para buscar
el encanto de otra flor.
Quizá lo que más acerca al letrista a sus dos clásicos anteriores sea la frase que dice:
Aquella tarde que te vi
tu estampa me gustó,
pebeta de arrabal,
y sin saber por qué,
yo te seguí
y el corazón te di
y fue tan solo por mi mal.
Gardel lo grabó en 1923, acompañado por José Ricardo y Guillermo Barbieri, y volvió a hacerlo en 1930, con Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol, y el 5 de diciembre del mismo año, con la orquesta de FRANCISCO CANARO, que también lo grabaría con la voz de ROBERTO MALESTAR en 1927.
Hubo, además, una infinidad de grabaciones, como las de HUGO DEL CARRIL para la película "La vida de Gardel" de 1939, Alberto Gómez, Angel Vargas, ANIBAL TROILO con EDMUNDO RIVERO en 1949, Virginia Luque y, entre otras, la fuera de serie que en 1965 realizó, en forma instrumental OSVALDO PUGLIESE, sobre arreglo de Julián Plaza, aunque aquí le veremos en una también majestuosa interpretación realizada en el teatro Colón de Buenos Aires.
Fuente: todotango.com. Mi agradecimiento.
Roberto Malestar con Francisco Canaro
Hugo del Carril
Edmundo Rivero y Aníbal Troilo
Osvaldo Pugliese
No hay comentarios:
Publicar un comentario