Según Francisco García Jiménez, Marino le apostó a Ernesto de la Cruz que escribiría una letra que sería un muestrario completo de palabras arrabaleras y ahí nació EL CIRUJA .
En cinco meses se vendieron 150.000 ejemplares de partituras y el mismo año lo grabó Carlos Gardel en el sello Odeón, al año siguiente lo hizo Rosita Quiroga para RCA Victor e Ignacio Corsini para Odeón. Otras de las muchas grabaciones fueron de Alfredo de Ángelis con Julio Martel en 1949, la orquesta de Francini-Pontier con Julio Sosa en 1950, Edmundo Rivero con orquesta para el sello TK en 1958, Mariano Mores con la voz de Néstor Fabián en 1963.
José Gobello escribirá que El ciruja era, junto a La gayola y Barajando, “los últimos tangos malandras” y que “…en la última estrofa Marino logra el verso más perfecto que haya enriquecido jamás la la literatura tanguística, “campaneando un cacho ‘e sol en la vedera…”. La miseria física, la desmoralización, no han logrado nunca expresarse de modo tan elocuente”.
Por su parte Horacio Salas dijo que era “la cumbre de los tangos lunfardos. Los versos condensan una historia desoladora, un camino sin esperanzas, necesariamente escéptico, resignado y Meri Franco-Lao escribió que es “un tango antológico como lunfardo, con una intransferible poesía en los últimos versos, donde el ciruja viene a ser un irónico apócope de un “cirujano” que con un palo con un pinche en la punta busca restos aprovechables en los basurales o vertederos.
Les ofrezco en primer lugar la versión de LUIS CARDEI, en vivo en el Club del Vino en 1998, Después les dejo la versión en audio de 1926 de IGNACIO CORSINI para terminar con la de LA CHICANA, grupo de tango formado en Buenos Aires en 1995 por DOLORES SOLÁ, Acho Estol y Juan Valverde y que se caracteriza por recuperar los ritmos y las letras de los años iniciales del tango.
Luis Cardei
Ignacio Corsini
Dolores Solá con "La Chicana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario